martes, 20 de abril de 2010

El ejercicio: un arma contra el estrés y la depresión


Estudios científicos examinan la relación entre el aumento de la actividad física y la disminución del nivel de depresión.


Desde hace años científicos aseguran que practicar algún deporte  o salir a caminar regularmente, puede ayudar a aliviar los síntomas de depresión.

Para comprobar esta teoría El doctor James A. Blumenthal, profesor de Psicología Clínica del Centro Médico de  Duke University, en Carolina del Norte,  estudió más de 200 hombres y mujeres mayores de 40 años con diagnóstico de depresión grave

Durante la  investigación dividió este grupo de personas  en cuatro subgrupos: el primer grupo hizo ejercicios supervisados, el segundo  hizo ejercicios en el hogar, el tercero recibió tratamiento antidepresivo, mientras que el cuarto grupo tomó placebo, una píldora inactiva idéntica al antidepresivo.

Los resultados indicaron que el 47% de las personas tratadas con el antidepresivo ya no reunían los criterios de depresión grave. Al igual que  el 45% de los pacientes que hicieron ejercicios grupales o supervisados.

Por su parte, el grupo que hizo ejercicios en el hogar, tuvo el 40% de remisión de los síntomas, frente al 31% del  grupo placebo.

Blumenthal, concluyó que el ejercicio tiene efectos muy parecidos al medicamento, además de aumentar  la autosuficiencia y promover  el pensamiento positivo en las personas.

A mayor actividad fisica menor depresion

En otro estudio titulado "Actividad Física, realización de ejercicio y depresión en un estudio de 10 años a un grupo de pacientes depresivos",  se halló una relación  directa entre el nivel de ejercicio y  el nivel de depresión global.

De acuerdo con los resultados de ese estudio  llevado a cabo en la comunidad, se determinó que  los sujetos que realizan más actividad física tienen menores probabilidades de presentar cuadros graves de depresiones  simultáneas. Es decir,  que el ejercicio físico  ayuda a los pacientes  a disminuir los niveles de depresión.

Ayuda a reducir el estrés

Otros estudios científicos afirman que la actividad física es una de las mejores armas en la lucha no sólo de la depresión, sino del estrés. Estas investigaciones sugieren que el ejercicio físico aumenta el nivel de serotonina en el cerebro. La serotonina es un neurotransmisor central que influye en el estado de ánimo, de sueño, apetito y  líbido de las personas.

El aumento de serotonina en los circuitos nerviosos produce sensaciones de bienestar, relajación y autoestima, mientras que los niveles bajos, han sido asociados  a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo,  hiperactividad infantil, depresión,  migrañas, estrés e insomnio.

Además, el ejercicio físico también estimula la producción de endorfinas, hormonas capaces de influir en el  estado de ánimo, inhibir el dolor y disminuir la ansiedad.

Evidentemente el ejercicio es un arma terapéutica excelente para nuestra salud. Sin costo alguno, es  gratis, y  depende exclusivamente de nosotros, su  uso.


0 comentarios:

Publicar un comentario